KIKE GALLARDO

BIÓLOGO – CHEF

BIÓLOGO – CHEF

DANIEL BUSTILLO

BIÓLOGO – ILUSTRADOR

BIÓLOGO – ILUSTRADOR

“La gente se acercaba el herbario para oler las plantas. Quise hacer posible que las saborearan.”

Kike es un biólogo inquieto que decidió combinar sus conocimientos científicos con la gastronomía. Tras realizar proyectos alimentarios en regiones rurales de Asia y Sudamérica, decidió estudiar cocina. Fue premiado por la “Comunidad Europea de Cocineros – EuroToques” en 2015 como mejor alumno español, y desde entonces ha ganado varios premios a nivel internacional que le han llevado a formarse junto a los mejores Chefs del mundo. Sus cuchillos han pasado por las cocinas más reputadas de Europa, Asia y América latina, ejerciendo de jefe de cocina en grandes ciudades como París o Hanoi en Vietnam. Como cocinero y biólogo ha  trabajado en “El Celler de Can Roca” – uno de los mejores restaurantes de todos los tiempos- en departamento creativo “La Masía I+R”.

A su vuelta a Madrid, compaginó sus colaboraciones en la Facultad de Biología en la Universidad Complutense de Madrid, con su propio proyecto gastronómico donde se materializó “El Herbario Comestible”. Para él, “la cocina es una excusa para la conversación” con la que en su menú hace divulgación científica y habla de ecologismo o soberanía alimentaria.

A día de hoy, ha sido reconocido recientemente por el “Basque Culinary Center” como “Joven Talento de la Gastronomía 2022” por “su compromiso en dibujar el futuro de la gastronomía”, y es miembro de la Selección Española de Cocina Profesional, estando implicado en el movimiento de “Gastronomía sostenible” y el programa “feed the planet”.

“La clave de una buena ilustración es pararse a observar aquello que nos rodea”.

Daniel Bustillo es Biólogo e ilustrador. Se ha ido formando a cada pincelada, a cada linea y a cada boceto, plasmando en ilustraciones la naturaleza desde un enfoque de carácter más científico.

Desde pequeño ha estado en contacto con las artes plásticas. Tras terminar los estudios en la facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, continuó su carrera estudiando un master de investigación enfocado a la conservación y la biodiversidad. Actualmente trabaja en su doctorado sobre genética, ecología y conservación, habiendo recibido además formación específica sobre ilustración científica relacionada con la botánica y la avifauna.

Su pasión por la ilustración, a la par que sus estudios y viajes realizados a lo largo de los años, son las claves de experiencias y conocimientos que intenta plasmar y compartir a través de sus obras.